¡Mae govannen, mellyn! Bienvenidos a la más reciente iteración de la revista Mae Govannen, publicación oficial de la Sociedad Tolkien Chilena. A través de los años nuestra querida revista ha tenido muchos rostros distintos, y hoy la adaptamos al formato blog online, con publicaciones regulares y una variedad de contenidos centrados en la fantasía.
Pero, ¿qué es “la Mae”? Comencemos por el nombre. En el lenguaje de los elfos Sindar, mae significa bien, excelente, o admirable; y govannen significa encontrar o reunir. Dichos elfos usaban la expresión como un saludo, mae govannen, la cual podría traducirse como “buen encuentro”.
En los inicios de la revista, por el año 1998, la naciente Sociedad Tolkien Chilena quiso extender su alcance tanto al público chileno como a las sociedades Tolkien del resto del mundo. En una época pre masificación del internet, era algo más difícil conectar con personas con intereses afines, y los fundadores de la STC buscaban justamente eso: reunir a un grupo de amantes de la literatura fantástica en tierras patrias. Publicar una revista no sólo contribuiría a ese sueño, sino que además mostraría al resto del mundo que en Chile también flamea la llama de la fantasía.
Un equipo editorial conformado por Susan Christen, Michel Carriel y Gloria Cervantes, entonces conciliares de la STC, pusieron manos a la obra. Usando los recursos que tuvieran al alcance, alianzas con tiendas “ñoñas”, y las ganas de compartir su amor por la literatura fantástica, este equipo publicó las primeras ediciones de la revista Mae Govannen.
Mucho del financiamiento salió de sus propios bolsillos; además, estrecharon alianzas con varias tiendas, intercambiando aportes monetarios por publicidad y participación en eventos de la Sociedad, y lograron adjudicarse fondos concursables de la municipalidad de Vitacura. Dicho esfuerzo mancomunado permitió la publicación de las primeras ediciones; y luego, siguiendo el éxito del proyecto, se estableció un convenio de financiamiento con el Instituto Chileno-Británico de Cultura para las subsiguientes ediciones. Esto además permitió vender la revista a un valor cercano al costo de producción, facilitando la accesibilidad a quien quisiera leerla.
La revista pasó a formar parte de los beneficios para los socios de la STC, quienes recibían un descuento al comprarla. Tanto las tiendas asociadas como los eventos a los que fuese invitada la STC sirvieron como puntos de distribución. Finalmente, muchos ejemplares eran enviados a las sociedades Tolkien del resto del mundo: Colombia, Peru, Argentina y Brasil en Sudamérica y España, Dinamarca, Holanda y Alemania en Europa.
Esta divulgación global dio sus frutos. Mientras mucho del material publicado era producido por los mismos miembros de la Sociedad Tolkien Chilena, también comenzaron a recibir contenido de las otras sociedades Tolkien. En varias ocasiones obtuvieron permisos para publicar artículos de otros medios (como la web ElFenomeno.com) y de personas afines a la STC. Una vez, incluso, lograron que Tom Shippey, erudito de la obra de Tolkien y autor de El Camino a la Tierra Media, les enviara un análisis del poema El Tesoro para su publicación en la revista.
Lo bueno nunca dura para siempre, y luego de 8 ediciones publicadas, el proyecto decayó. Sin embargo, sobrevivieron ascuas, y en el año 2007 renació el deseo de publicar la Mae. Esta vez en formato de PDF descargable, y bajo la dirección de Paula Candia, se editaron 3 números, además de las “Mini-Mae”, un suplemento lúdico para los socios de la STC.
La siguiente iteración del proyecto Mae Govannen fue dirigido por Samantha Veloso. Este equipo se enfocó en la gestión de los concursos Gandalf de narrativa fantástica y Fëanor de artes plásticas; el desarrollo de tertulias mensuales para exponer y discutir diversos temas centrados en la fantasía; y aportes a la comunidad mediante cuenta cuentos, stands interactivos en bibliotecas y municipalidades, y tabernas escenográficas durante eventos temáticos.
Hoy, buscamos darle un rostro renovado a nuestra querida y longeva revista. Presentada en formato blog, pretendemos compartir publicaciones regulares con aportes de nuestros socios y amigos de la STC. Aprovecharemos, además, una creciente alianza con otras sociedades Tolkien de Latinoamérica con tal de difundir nuevamente nuestro proyecto más allá de fronteras nacionales. Desde ensayos hasta narrativas breves, desde poesía hasta recetas de cocina, nuestra revista Mae Govannen nuevamente llevará la luz de la fantasía a todo quien desee iluminarse con ella.
Quisiéramos extender nuestros agradecimientos a todas las personas que de alguna forma u otra han aportado a esta revista, desde sus albores hasta la presente versión. En especial agradecemos a Michel Carriel, miembro del primer equipo editorial, por apoyarnos en la escritura de esta editorial al contarnos varios datos interesantes sobre la historia de este proyecto.
Sé el primero en comentar